You are the owner of this article.

El alto costo de la vivienda en el condado de Napa, le puede costar mas que su quincena. Puede afectar su salud.

  • Updated
  • 12 min to read
{{featured_button_text}}

Nota del editor: Este artículo es parte de una serie ocasional que analiza como los altos costos de la vivienda en el condado de Napa afectan a los residentes y trabajadores locales.

Read this article in English here.

Agustina Palafox ha soñado en ser dueña de una modesta casa o una casa móvil por toda su vida.

La viuda, madre de tres hijos que vive en St. Helena dice, que en lugar de eso se queda varias noches despierta en cama, en el departamento de dos cuartos que renta, adolorida de la espalda por su trabajo de medio tiempo limpiando una compañía de vinos local, pensando acerca de cómo va a pagar los $1,750 de la renta este mes.

Costs of Living: Napa Valley

Palafox, de 54 años, desearía que su sueldo y horario de trabajo le permitieran llevar a sus hijos de 9,12 y 14 años a Disneylandia, San Francisco o Six Flags en Vallejo. Sus hijos le dicen que quisieran que su papa, que murió hace dos años, los pudiera llevar a diferentes lugares.

Palafox dijo, “estoy muy triste de que no puedo proveer para ellos”, “estoy muy estresada y presionada…porque soy tanto mamá como papá”

Mientras que extensos viñedos, finos vinos y elegantes cenas vienen a la mente cuando la mayor parte del mundo piensa en el valle de Napa, la presión financiera que Palafox enfrenta dado los altos costos de la vivienda no es una cosa rara.

Como parte de un proyecto de colaboración con el Centro para Periodismo de Salud de la Universidad del Sur de California en Annenberg, el periódico “The Register” ha escuchado las experiencias de casi 200 personas a través de un cuestionario y a través de grabaciones realizadas en las oficinas del “UpValley Family Centers”.

Algunos han dicho que el alto costo de la vivienda ha afectado su salud mental. Otros reportan que comparten un solo cuarto con toda la familia, siendo incapaces de proveer comida para sus hijos algunos días, sufriendo para cubrir otros gastos tales como gastos médicos y de plano decidiendo irse del país.

De acuerdo a los estimados del censo de 2017, casi cuatro de diez residentes del valle de Napa rentan, y la mitad de estos sufren por el alto costo de la vivienda, gastando al menos un tercio de su ingreso en la renta. De acuerdo a investigaciones del Centro para Estudios de la Vivienda de la Universidad de Harvard, casi 40 millones de familias en los Estados Unidos sufren por el alto costo de la vivienda.

De acuerdo a estimados del censo, casi un tercio de los dueños de casa en el valle de Napa que tienen una hipoteca pagan al menos $3,000 al mes.

Escuche: Una madre sufre para alimentar a sus hijas en Calistoga

Personal de organizaciones no lucrativas locales nos dijo que el estrés por encontrar y mantener una vivienda en el estrecho mercado del condado puede ser perjudicial para la salud mental y física.

Priorizando la casa sobre la salud

Las cabezas de familia son en particular propensas a sufrir estrés relacionado con la vivienda, expresó Jenny Ocon, directora ejecutiva del UpValley Family Centers, que es un centro familiar que ofrece sus servicios en el Norte del condado de Napa. Ella dijo que cuando tanto del ingreso familiar se dedica a pagar por la vivienda, no le permite a la gente cubrir otras necesidades básicas.

De acuerdo a un estudio de Joseph Harkness y Sandra J. Newman en 2005, las personas de bajos ingresos que sufren para pagar la renta o la luz o agua tienen menor probabilidad de tener una fuente regular de cuidado de salud, y son mas propensas a posponer tratamientos médicos e ir a la sala de emergencia del hospital.

Para Palafox, el estrés que tiene es tan intenso que dijo que quisiera retomar la consejería que comenzó después de la muerte de su esposo. Dejo de tomar consejería cuando su terapeuta también falleció, ahora es cuestión de tener suficiente dinero y tiempo para salir del trabajo.

Palafox cree que su predicamento financiero empeorará cuando su renta suba $100 mas en algunos meses.

Está considerando mudarse a un lugar donde la vivienda es mas barata, pero explica que se ha quedado en St. Helena por sus hijos - es una comunidad pacifica con buenas escuelas.

“Pero con el poco trabajo que tengo, es realmente difícil”, expresó con gravedad.

Pacientes de ”OLE Health”, el segundo proveedor mas grande de servicios de salud en el condado de Napa que atiende a muchos pacientes de bajos ingresos e inmigrantes, frecuentemente citan la situación de vivienda como una preocupación, nos dijo Jamie Bongiovi, la directora de salud del comportamiento de OLE Health.

Bonjovi nos explicó que el estrés acerca de cómo pagar la renta o la hipoteca se puede convertir en desesperanza, que puede ascender en espiral hacia la depresión. Este estrés causa un cambio químico en el cuerpo que puede exacerbar condiciones crónicas tales como dolor, diabetes, enfermedades del corazón y fibromialgia.

La vivienda y la salud están tan interrelacionadas que Bongiovi nos dijo que OLE Health les pregunta a todos sus pacientes en el cuestionario de admisión, cual es su situación de vivienda y si están preocupados por la posible pérdida de su hogar.

Bongiovi nos dijo que no es inusual para el personal de las clínicas escuchar historias tales como la de un paciente, cabeza de familia con hijos trabajando tiempo completo y horas extra, que perdió su casa por razones fuera de su control. El paciente durmió en sofás en casa de amigos mientras que sus hijos dormían en otro lugar, y eventualmente sufrió de depresión y tuvo pensamientos acerca de que no valía la pena continuar viviendo.

Otras personas con problemas de salud mental no vienen a buscar ayuda, de acuerdo a la consejera Rosa Olmos. Eso es particularmente cierto para gente latina que tienden a venir de culturas que ponen un gran estigma en el recibir tratamientos para la salud mental. Olmos nos explicó que algunos latinos se preocupan de que la gente los considere “locos” o débiles si buscan ayuda.

Olmos nos compartió que en base a lo que ella ha observado, los hombres latinos tienden a ser especialmente temerosos al estigma, aunque en general, los hombres son menos propensos a hablar de sus sufrimientos.

Olmos nos explicó que, en general en la cultura latina: “se supone que los hombres se aguantan, no se supone que se quejen.”

Olmos nos explicó que, para algunos pacientes, la razón por la que no buscan ayuda es porque no tienen tiempo. La vivienda es cara, los salarios no aumentan y la gente solo esta tratando de sobrevivir. Pedir permiso para salirse del trabajo para ir a consejería puede que no sea una opción.

Olmos dijo que la vivienda ha sido una fuente de estrés y ansiedad para sus pacientes, y que puede ser una de las fuentes de mayor estrés que exacerban una enfermedad mental existente.

Ella nos compartió que ha conocido a pacientes que les han pedido que dejen el lugar donde viven durante una remodelación y que acaban durmiendo en sus carros. Los residentes de departamentos para personas de bajos ingresos enfrentan mucha ansiedad para renovar su situación de vivienda, y otros se preocupan acerca de adonde irían si tuvieran que dejar el lugar en donde viven.

No solo los adultos sufren ansiedad por el estrecho mercado de la vivienda, dice Olmos, quien provee servicios de consejería en las escuelas locales. Los niños se pueden preocupar acerca de perder a sus amigos si se tuvieran que mudar a algún lugar mas barato, o acerca del hecho de que ya no podrían pagar clases de futbol soccer o helados si sus padres tienen otro hijo.

Olmos compartió: “He visto el cambio donde familias se están mudando fuera del condado”

Escuche: El vivir en hacinamiento en una casa causa estrés

El poder pagar la renta “es estresante”

Maria, una residente del Norte del valle de 27 años, depende se sus padres como apoyo emocional cuando el estrés y la ansiedad alrededor de la vivienda es demasiado. Cada uno de los tres normalmente tienen dos trabajos para poder pagar por el departamento para personas de bajos ingresos cuya renta asciende a $1,600 al mes.

El periódico “The Register” ha acordado no identificar el nombre verdadero de María ni en donde trabaja o vive, porque su familia no le ha informado al gerente de los departamentos donde viven todas las fuentes de ingresos que tienen.

María nos dijo que su familia ha buscado otros espacios mas baratos, pero no han encontrado ninguna otra oportunidad.

No quieren dejar el lugar donde viven. María explicó que es seguro, y que es el lugar que han llamado hogar por los pasados 15 años, desde que se mudo al valle de Napa cuando vino de México.

María nos explicó que su familia no pasa tanto tiempo de calidad juntos como quisieran porque trabajan tanto.

You have free articles remaining.

Become a Member

“Es estresante, porque somos muy unidos; si pasamos tiempo juntos, pero estamos cansados por tanto trabajo”, dijo con gravedad.

Es estrés no es la única manera en que los altos costos de la vivienda han afectado el bienestar de su familia.

Cuando su padre se enfermó de hepatitis E hace como un año, María nos explicó que el seguro de Covered California que tenían no cubrió todos los gastos médicos. Covered California es un plan que permite a personas de California comprar una póliza de seguro bajo la ley de seguro a bajo precio de 2014.

El especialista local que originalmente examinó a su papá era muy caro. Su familia ya estaba viviendo de quincena en quincena.

Encontraron un doctor que cobraba menos en un hospital en Sacramento, pero María nos explicó que los gastos de ir a visitar a su papa por los dos o tres meses que se quedó en Sacramento eran bastantes. Tuvieron que decidir dejar de comprar ciertos alimentos tales como carne.

Y después había que pagar la renta.

“No podíamos decir, “Oh ¿podrían esperar a que les paguemos el próximo mes?”

María nos dijo que ella y su mama trabajaron horas extra para compensar. Estaban cansadas y estresadas.

Westwood

Numerosos vehículos estacionados afuera de las casas o en patios en un área residencial pueden ser indicadores de viviendas con mucha gente.

Los residentes necesitados tienen opciones limitadas

El departamento del censo estimó que, en 2017, la mediana del costo de renta en el condado de Napa era de $1,541.

De acuerdo a un reporte de junio de 2019 por la página Web de la compañía de bienes raíces Zillow, la mediana del precio de una casa en el valle de Napa es de $670,000. En la ciudad de Napa es $660,000, mientras que en American Canyon se encuentra la mediana mas accesible de $548,500. La mediana del valor de casas fué la más alta en St. Helena con 1.4 millones de dólares. La mediana es el precio de venta en la mitad del valor de todas las casas cuando los precios se arreglan en orden de abajo para arriba.

En 2015, la renta promedio en California era de $1,240 al mes, que era 50% mas alto que el promedio nacional de $840 por mes, de acuerdo a un reporte por parte de la oficina de análisis legislativo de California. En esa época, el costo promedio de una casa en California era de $440,000, que era dos y media veces mas que el promedio nacional que era de $180,000.

En el condado de Napa, aquellos que buscan viviendas subsidiadas tienen opciones limitadas.

La Sección 8 de la ley de derechos civiles y vivienda justa de 1968, estableció el programa de vales de vivienda federales para ayudar a personas de bajos ingresos, a adultos mayores y a personas con necesidades especiales a encontrar un lugar donde vivir.

La lista para obtener vivienda en el condado de Napa a través de la Sección 8, que se mantiene por la división de vivienda de la ciudad de Napa, ha estado cerrada desde marzo 2013.

El gerente de vivienda Lark Ferrel, nos escribió en un correo electrónico explicando que actualmente el programa incluye a 1,125 personas y hay 1,121 en la lista de espera. La ciudad espera reabrir la lista durante el próximo año, dependiendo del volumen de uso de los vales y del financiamiento federal.

“Ahogándose” para quedarse en Napa

Puede que los inquilinos mas necesitados gasten una mayor proporción de su ingreso en vivienda, de acuerdo a un análisis de 2019 por el Centro para estudios de vivienda de la universidad de Harvard, pero el estrés relacionado con la vivienda se puede manifestar de otras maneras.

Incluso aquellos que pueden gastar suficiente dinero para obtener la casa que quieran, puede que para poder pagar la hipoteca tengan que sacrificar otros gastos, tales como alimentos saludables o citas con el doctor, indicó Bongiovi de OLE Health. El estrés se puede originar por vivir en un área sin espacios verdes o por pasar demasiado tiempo en transporte para ir a trabajar. Ella nos dijo que el no tener los suficientes ingresos para vivir en el área que uno desea también puede aumentar el estrés.

Este fue el caso de Danielle Jones, una mujer de 40 años nacida en Napa. Danielle se tuvo que mudar de su tierra natal en Napa para vivir en Fairfield después de que su marido se dio cuenta de que podrían vivir en una casa mas grande y ahorrar hasta $700 al mes si se mudaban. Jones, quien está educando a sus cuatro hijos bajo sistema de educación en el hogar, dice que se estaba volviendo muy difícil costear la vida en Napa con el salario de su esposo. Jones y su esposo, quien también nació en Napa, rezan por que algún día tengan suficiente dinero para regresar a Napa y comprar una casa.

Danielle dijo: “Algunas veces me pregunto si estoy loca”

Jones entra en conflicto cuando piensa acerca de su ciudad natal. Dice que está feliz de ver que la ciudad prospera, pero “parece que no necesariamente tiene un espacio para nosotros”

Kim Ilsley, una mujer de 30 años que es cuarta generación viviendo en Napa, quien fue entrevistada antes de su boda, dijo que se sentía ansiosa acerca de cómo navegar la siguiente etapa de su vida. Ella y su pareja quieren tener hijos pronto, pero no quieren tener que traer a sus hijos a vivir con otros compañeros de casa o en condiciones de vida sub-standard.

“Parte de mi desea profundamente quedarse en Napa y ser parte de la increíble cultura y comunidad que tenemos. Este es mi hogar”, dice Ilsley, “pero no quiero romperme la espalda y matarme financieramente para poder vivir en Napa.”

Incluso para Michelle Singh, una residente de Napa cuyo casero mantiene su renta a precios mas bajos del mercado ya que se preocupa por y quiere conservar a sus inquilinos, es un reto mantener su vivienda. En cierto punto, cuando su esposo, un trabajador que trabaja por temporadas, se encontraba entre trabajos, Singh se convirtió en la única persona trayendo un salario a casa y se acabaron sus fondos de emergencia.

Rentaron un cuarto dentro de su casa a un compañero de casa para tener más efectivo. Singh nos explicó que el compartir su casa entre cuatro personas, incluyendo a su hijo de dos años, fue estresante. En cierto momento tuvo que obtener consejería para aliviar el estrés.

Actualmente la familia de Singh no tiene planes de mudarse y desea quedarse en Napa.

Es una “comunidad pequeña donde todos son muy unidos y se brindan apoyo, y te consideran. Es bonito ser considerado no solo cuando te va bien, pero también cuando estas pasando por momentos difíciles” dice Singh.

Sin embargo, no piensa que se podrán quedar en Napa si se tuvieran que cambiar de casa. Muchos de los ingresos familiares se dedican a cubrir prestamos estudiantiles y cuidado del niño.

Este también es el caso de Leslie Mullowney de Napa, madre de dos niños de 2 y 4 años quien debe como $100,000 en prestamos estudiantiles. Ella y su esposo, quien tiene un negocio propio, gastan $1,800 mensuales en costos de pre-escolar y cuidado de niños, y $3,000 al mes en la renta de su casa de tres cuartos.

Sus gastos familiares son tan grandes que ha dudado ir o llevar a su hija mas pequeña al doctor para situaciones de no emergencia al menos tres veces en un año para evitar pagar los $75 por la visita al doctor.

“Estamos ahogándonos”, dijo Leslie. “Es terrible todo el tiempo”

Leslie Mullowney

Leslie Mullowney alimenta gallinas en la casa que ella y su familia rentan en Napa.

Mullowney recientemente comenzó a trabajar después de haber perdido su trabajo en el departamento de mercadotecnia de una compañía de vinos como resultado de los incendios de 2017 en el Norte de la bahía. En esa época ella estaba en licencia de maternidad después de que nació su segunda hija.

Mullowney nos explicó que desarrolló depresión post-parto y estaba viendo a un terapeuta regularmente hasta que perdió el seguro medico provisto por su compañía y tuvo que cambiar a un plan con Covered California cuando su hija tenia cinco meses. Ella nos dijo que ha estado bajo el mismo medicamento desde entonces y no ha podido ir a ninguna sesión de terapia.

Mullowney comenzó a trabajar en parte para poder obtener un mejor seguro médico pues no está contenta con los servicios provistos bajo Covered California. Nos dijo que ya le envió un texto a su terapeuta de antes para explorar la posibilidad de volver a verla cuando sea elegible a través del nuevo seguro provisto por su compañía.

Los últimos dos años han sido difíciles para Mullowney y su esposo. Están considerando comprar una casa, aunque Mullowney dijo que su esposo quisiera que ella considerara la posibilidad de que se muden a un estado en donde el costo de vida sea mas bajo.

“Nos estamos matando para lograrlo”, dijo ella. “Tal vez nos tengamos que mudar. No quiero irme de aquí”

Courtney Teague reportó esta historia como parte de su beca en el Centro de periodismo para la salud de la Universidad del Sur de California en Annenberg. La editora interina de participación comunitaria del Centro, Danielle Fox, contribuyo con la edición final de este artículo. Norma Ferriz tradujo este artículo al Español.

Get local news delivered to your inbox!

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.
0
0
0
0
2

Public Safety Reporter

Courtney Teague is the Napa Valley Register public safety reporter. She can be reached at 707-256-2221. You can follow her reporting on Twitter and Facebook, or send her anonymous tip at: tinyurl.com/anonymous-tipbox-courtney.

Get up-to-the-minute news sent straight to your device.

Topics

News Alerts

Breaking News