{{featured_button_text}}

Nota del editor: Este artículo es parte de una serie ocasional que analiza como los altos costos de la vivienda en el condado de Napa afectan a los residentes y trabajadores locales.

Encontrar el lugar ideal para convertirlo en su hogar es difícil.

Es en parte algo de suerte, pero también es el encontrar un lugar que se ajuste a sus necesidades personales y económicas, dijo Pablo Zatarain, director ejecutivo de la organización Vivienda Justa del Valle de Napa (Fair Housing Napa Valley).

Para algunos inquilinos el reto no se acaba al momento de mudarse. Problemas entre el casero y el inquilino pueden amenazar la seguridad de haber encontrado donde vivir.

De acuerdo a organizaciones locales que trabajan con inquilinos, ellos ven que los inquilinos pueden confundirse por contratos largos y llenos de términos técnicos, enfrentan discriminación, luchan para que se les acondicione la vivienda si tienen alguna necesidad especial o simplemente no entienden los términos del contrato porque no dominan el inglés. Algunos caseros ni siquiera establecen un contrato con el inquilino.

Los inquilinos pueden verse obligados a aguantar situaciones desfavorables porque no pueden darse el lujo de cambiarse o por la preocupación de que no podrán encontrar otro lugar aceptable que se ajuste a su presupuesto, Zatarain nos explicó.

Cuando los inquilinos enfrentan problemas como estos, es cuando la organización Vivienda Justa del Valle de Napa entra en acción. Esta organización recibe fondos federales para hacer cumplir la ley de vivienda justa y la ley de los derechos civiles de 1968, que prohíben discriminación en la vivienda. En los últimos dos años, el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos (HUD por sus siglas en inglés) otorgó $38 millones a más de 100 organizaciones a través de la nación y a más de una docena en California, incluyendo a Vivienda Justa del Valle de Napa.

Vivienda Justa del Valle de Napa trabaja con inquilinos y caseros en el valle de Napa, donde casi cuatro de diez residentes rentan, de acuerdo a estimados de la oficina americana del censo. Zatarain explicó que más de cuatro de cinco inquilinos a los que Vivienda Justa del Valle de Napa ayuda son de bajos ingresos. La organización trata frecuentemente con inquilinos latinos o con necesidades especiales. “Este es el tema primordial para las comunidades vulnerables en Napa,” dijo el, “mucho se basa en sus ingresos.”

Registros que solicitamos al Departamento de Vivienda y Empleo Justo muestran que el departamento ha cerrado 18 casos relacionados con vivienda en el condado entre enero de 2015 y mayo de 2019. En 14 de esos casos, inquilinos con necesidades especiales indicaron que los caseros los discriminaron al no acondicionar la vivienda de acuerdo a sus necesidades y sufrieron de acoso. Uno de los inquilinos indicó que su casero tomo represalias porque hizo una solicitud de acondicionamiento a la vivienda de acuerdo a su discapacidad. En otro caso, una mujer afro-americana de 59 años residiendo en una vivienda independiente indicó que el gerente de la propiedad no hizo nada cuando otros hicieron comentarios racistas y la molestaron. Otra inquilina dijo que su casero la discriminó haciendo comentarios acerca de sus tatuajes e incidentes de violencia doméstica involucrando a su pareja. Zatarain dijo que anima a cualquiera que este lidiando con un predicamento relacionado con la vivienda a que se comunique con Vivienda Justa, donde hay empleados que hablan español.

Este artículo está inspirado en conversaciones comunitarias acerca de la vivienda, donde el periódico The Register escuchó las declaraciones de inquilinos que solicitaron más información acerca de recursos locales relacionados con la vivienda. Continúe leyendo para aprender más acerca de cómo recibir ayuda si está afectado por los principales problemas que la organización de Vivienda Justa del Valle de Napa encuentra.

¿Ha recibido una nota de desalojo de parte de su casero?

Si está usted preocupado por tener que dejar su casa, Vivienda Justa del Valle de Napa, puede revisar la nota de desalojo que le dio su casero, discutir los hechos de su caso y darle consejos acerca de sus opciones, derechos y responsabilidades, dijo Zatarain.

Por ejemplo inquilinos que solo hablan español, pueden recibir contratos pero no podrán entender todas las cláusulas del contrato.

Si usted recibe una nota que lo obliga a pagar su renta y si no la paga lo van a desalojar, si es posible pague la renta y comuníquese con Vivienda Justa lo antes posible. Otras organizaciones tales como Bay Area Legal Aid of Napa County, también pueden ayudar.

Vivienda Justa del Valle de Napa, tiene como prioridad el mantener a los inquilinos en sus casas y tratarán de que el desalojarlos sea la última opción.

¿Está viviendo en condiciones precarias?

Los problemas más comunes que se encuentran en esta categoría son: moho, calentadores que no funcionan, conexiones de agua o electricidad inconsistentes, cables expuestos, aparatos eléctricos que no funcionan, exposición a los elementos de la naturaleza o hacinamiento. Zatarain dijo que el hacinamiento se ha hecho más común desde el terremoto de 2014. Por el hecho de que hay escases de viviendas, los inquilinos están quejandose acerca de condiciones precarias que han aguantado por tanto tiempo pero que quieren que se les resuelvan. El terremoto también causó un aumento en el moho por grietas en las paredes o daños invisibles en las casas.

Durante el verano plagas tales como cucarachas, chinches o ratas pueden ser problemáticas. Estas se propagan más rápido de unidad en unidad en complejos multifamiliares, dijo Zatarain.

El hacinamiento también puede aumentar el contagio de enfermedades. El condado tuvo que remover a una persona con tuberculosis de una hacinada casa para evitar que sus compañeros de casa contrajeran la enfermedad, dijo Karen Relucio, una empleada de salud pública.

Tal vez sea necesario evacuar una unidad si los problemas son lo suficientemente serios. Vivienda Justa del Valle de Napa también se comunicaría con oficiales que hacen cumplir las leyes, dijo Zatarain.

Otros problemas serios que podrían ser sujetos a recurrir a las autoridades incluyen: ventanas rotas, puertas o ventanas que no cierran con seguro, unidades ilegales, cables expuestos, unidades mantenidas sin permiso o la falta de calentadores o agua caliente.

Las autoridades pueden hablar con sus caseros, notificarles las violaciones y trabajar con ellos para repararlas.

¿Siente que su casero lo está discriminando?

Más de un tercio de los casos en los que Vivienda Justa del Valle de Napa ayuda incluyen un inquilino con necesidades especiales, dijo Zatarain. La mayor parte de los casos involucra caseros que se niegan a hacer acondicionamientos razonables. La ley de vivienda justa requiere que los caseros hagan ajustes a las reglas, prácticas o servicios y modificaciones razonables (cambios estructurales) para inquilinos con necesidades especiales. Los caseros que no provean los ajustes necesarios por ejemplo prohibiendo que los inquilinos tengan mascotas de servicio, o negándoles el asegurar un espacio de estacionamiento que esté cerca de su unidad o negándose a cambiar la fecha en la que se debe pagar la renta para ajustarse al calendario de recepción de sus beneficios del seguro social, están violando la ley.

Todavía es bastante común el ver que los caseros se nieguen a hacer ajustes razonables. Vivienda Justa del Valle de Napa, tiene un programa para pagar por la instalación de barras de seguridad en el baño o en la regadera, instalar regaderas de mano, rampas o elevadores para sillas de ruedas.

Vivienda Justa del Valle de Napa, también ayuda en casos de discriminación relacionados con género y raza, dijo Zatarain.

¿Es usted un inquilino que vive en viviendas para gente de bajos ingresos o subsidiadas por el gobierno?

Puede tener preguntas acerca de recertificación o que hacer si su nivel de ingresos ha cambiado. Vivienda Justa del Valle de Napa trabaja muy de cerca con la autoridad de la vivienda para consultar acerca de esas preocupaciones, dijo Zatarain.

¿Tiene que dejar el lugar donde vive pronto?

La ley de California permite a los caseros correr a sus inquilinos sin causa alguna, siempre y cuando les avisen de acuerdo a la ley, 60 días para inquilinos que han vivido en la unidad por al menos un año y 30 días para aquellos que han vivido ahí menos de un año. Los inquilinos que reciben ayuda del programa federal Sección 8, deben recibir notificación con 90 días de anticipación. Vivienda Justa del Valle de Napa puede aconsejar a los inquilinos en cada situación basados en los detalles de su caso. También pueden revisar el contrato de arrendamiento y asegurarse de que están cubriendo todos los requisitos, ya que a algunos les pueden pedir que se salgan de su vivienda si no están cumpliendo los términos del contrato, dijo Zatarain.

¿Tiene alguna pregunta acerca de su situación de vivienda?

Vivienda Justa del Valle de Napa tal vez no le puede ofrecer ayuda legal a inquilinos a los que están desalojando, pero sus empleados saben de otras personas que les puedan ayudar, dijo Zatarain.

Vivienda Justa del Valle de Napa tiene el objetivo de asegurarse de que si hay alguien que ellos no pueden ayudar, ellos le ofrecen recursos solidos hacia los que se pueden dirigir. La agencia colabora con abogados, todas las agencias que ofrecen diferentes servicios en Napa, los centros de recursos familiares, servicios de ayuda legal y oficinas de gobierno de la ciudad y el condado.

Courtney Teague reportó esta historia como parte de su beca en el Centro de periodismo para la salud de la Universidad del Sur de California en Annenberg. La editora interina de participación comunitaria del Centro, Danielle Fox, contribuyo con la edición final de este artículo. Norma Ferriz tradujo este artículo al Español.

El Costo de la Vivienda

Get local news delivered to your inbox!

* I understand and agree that registration on or use of this site constitutes agreement to its user agreement and privacy policy.
0
1
1
0
2

Public Safety Reporter

Courtney Teague is the Napa Valley Register public safety reporter. She can be reached at 707-256-2221. You can follow her reporting on Twitter and Facebook, or send her anonymous tip at: tinyurl.com/anonymous-tipbox-courtney.